miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Que es el seguo de salud? ¿Como funciona? ¿Cuanto tengo que pagar? - Aprendiendo sobre seguros


El seguro de salud o seguro médico puede ser el tipo más importante de seguro que una persona puede poseer. Sin un seguro de salud adecuado, una enfermedad o un accidente puede terminar con usted financieramente, poniendo en deuda a su familia. Entonces, ¿qué es el seguro de salud y cómo funciona?

El seguro médico es un tipo de seguro que paga los gastos médicos a cambio de primas. La forma en que funciona este seguro, es que el asegurado abona una prima mensual o anual y la compañía aseguradora paga los gastos médicos en los que usted pueda incurrir, dentro de los términos del  contrato.

Los servicios cubiertos por el seguro son los detallados en la póliza, tales como exámenes médicos, medicamentos y tratamientos.

Al igual que con cualquier tipo de seguro, existen exclusiones y limitaciones. Para saber cuáles son las mismas, el asegurado tiene que leer su póliza de seguro. De esta forma, si elige un tratamiento médico que no está cubierto por su seguro, entonces tendrá que pagar por ese servicio.

El rango de cobertura de los gastos,  varía dependiendo del tipo de plan, al igual que las restricciones. Usted puede comprar el seguro directamente en la compañía de seguros a través de un agente o por medio de un agente independiente;  pero la mayoría obtiene su cobertura de seguro a través de programas patrocinados por el empleador.

Aparte de las primas, hay otros costos asociados a  su cobertura de seguro de salud. Vamos a explorar cuáles son y cómo se calculan:

Primas: Esta es la cantidad que usted paga por la cobertura.

Deducible: La cantidad que usted paga de su bolsillo. Al igual que con cualquier otro tipo de seguro, el deducible puede variar dependiendo del plan de salud . En general, cuanto mayor sea el deducible, más baja será la prima .

Coseguro:  es la proporción de un gasto que el asegurado debe pagar. La cantidad de coseguro es por familia y por año calendario.  Se refiere a un costo compartido por el asegurado y la compañía aseguradora

Copago: Se trata de una cantidad que tendrá que pagar  el asegurado cada vez que reciba servicios médicos. Por ejemplo , cada vez que visita a su médico, ustedpuede tener que pagar $ 20 como un copago.

Stop-Loss Límite: Su propósito es limitar los gastos directos del bolsillo del asegurado. Los copagos y primas no se aplican a este límite.  En cambio, su deducible y coseguro sí lo hacen. Vale la pena señalar,  que esta puede  no ser una característica estándar en todas las políticas.

Veamos un ejemplo para aclarar los conceptos:

Su plan de seguro de salud tiene las siguientes características:
Deducible: $ 500
Coseguro: 80/20 ( usted paga el 20 %)
Limite: $ 5,000

Ahora, digamos que usted va al hospital e incurre en $ 7500 dólares en gastos médicos. 

¿Cuánto tiene que pagar? Vamos a hacer los cálculos .

Empecemos restando su deducible de la cantidad total de gastos:
$ 7500 - $ 500 = $ 7,000
Ahora, según el coseguro, usted tiene que pagar el 20 % de los $ 7.000, lo que sería :
$ 7000 x 0.20 = $ 1.400
De esta , manera, tendrá que pagar $ 1,900 de su bolsillo (deducible de $ 500 + $ 1,400 de coseguro) .


De acuerdo al valor del límite, tendrá que seguir pagando de su bolsillo hasta que  su total de gastos  alcancen los 5.000 dólares máximo establecidos en su póliza. En ese punto, usted ya no paga ni el coseguro ni  el  deducible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada